Expedicion Cientifica Ellsworth 2013

Expedicion Cientifica Ellsworth 2013

Friday, October 3, 2014

Resumen de la primera ronda: del 28 de diciembre (salida de Punta Arenas) hasta el 10 de diciembre (1 día antes de partir al "norte")

La imagen muestra la ubicación de los campamentos (simbolos amarillos) y las zonas de muestreo (puntos rojos) de esta primera etapa del terreno; la linea marron muestrea la ruta aproximada que hicimos. En el campamento las grietas el desvio de algunas horas no fue de perdidos, las grietas y la pendiente nos impedia cruzar el valle que nos separaban de nuestros puntos de muestreo!!!. A la vuelta de ese tramo pasamos un frio de "mierda": los vientos catabaticos nos calaban los huesos y ni las botas y plumas nos mantenian calientes (http://es.wikipedia.org/wiki/Viento_catabático). Ese día fue el día 7-8 de diciembre, la madrugada de nuestra partida.


Del campamento "Las Grietas" al campamento "Ilaia": 08-10 de Diciembre


Después de trabajar el día 7 y la madrugada del dia 8 llegamos al campamento "Las Grietas". Después de llegar comimos, dormimos, desarmamos, nos despedimos (fotos 1 y 2) y partimos. La llegada al campamento a nuestro campamento base fue el día Domingo 8 de Diciembre a eso de las 21h30 hrs (encontramos la pala perdida!) con una muy buen bienvenida donde conocimos al Jefe de base Comandante Miguel Figueroa (Foto 3). Cuando llegamos, el campamento Ilaia estaba en vias de ser armado; nuestra vida se traslado a este campamento aunque seguiamos durmiendo en nuestras carpas al lado de la cuncuna. En el campamento base nos quedamos 2 días que nos alcanzó para descansar un poco, perforar y preparar la cosas para nuestra segunda patita de terreno. El día que trabajamos subimos un cerro donde teniamos una muy buena panoramica del sector: a la izquierda la base chilena; a la derecha, la base de ALE. Nuestra carpa es la unica de color que no esta con el resto (obvio).





Del campamento "El Herrático" al campamento "Las Grietas": 05-08 de Diciembre

Después de terminar el trabajo en el Monte Edson y desarmar el campamento (primera foto) partimos rumbo nor-oeste, a los Monte Sohol. El trayecto fue espectacular, aunque el viento nos calaba hasta los huesos. En este campamento el baño fue mejorado (gracias Rodrigo), aunque había que tener cuidado antes de sacar la cabeza de la carpa; teniamos que evitar alguna sorpresa! El acercamiento a los afloramientos fue en randone y en moto nieve. El ultimo día de trabajo fue duro; el 7 trabajamos toda la tarde, y hasta bien entrada la madrugada (último pto paleomag  las 2:40 am!!) La ultima foto fue preparando el trineo antes de partir a nuestro campamento ese día.